• Jornada de estudio internacional. DE MOVIMIENTOS SOCIALES A PARTIDOS POLÍTICOS: IRRUPCIÓN, EVOLUCIÓN... ¿DESAPARICIÓN?

• Inici: Dimarts, 06 juny 10:00
    Fi: Dimarts, 06 juny 17:00
  • Campus del Poblenou, Carrer de Roc Boronat, Barcelona, Espanya
  • dates 6 de junio 2023 - 10:00 h - 17:00 h

place Presencial: Sala de conferencias 55.309 - 3ª planta edificio 55. Tànger

Campus del Poblenou Universitat Pompeu Fabra

En el marco del proyecto financiado “UP-Squared Equilibrio(s) de los poderes” de la FE2C (Fédération pour l'étude des civilisations contemporaines) de la Universidad de Poitiers, y en colaboración con los investigadores del grupo POLCOM-GRP de la Universitat Pompeu Fabra, se celebrará el 6 de junio de 2023 en Barcelona una jornada de estudio sobre los movimientos sociales y su institucionalización política.

A raíz de la crisis financiera de 2008, aparecieron nuevas formas de movilización y profundos cambios en la cultura social. Mientras que en el pasado predominaba un modelo de conflicto social “ordenado” (es decir, basado en reivindicaciones sectoriales que las organizaciones sociales y sindicales negociaban con los poderes públicos), el fin del Estado del bienestar, la globalización y el giro económico neoliberal de los 90 provocaron un retroceso y una desorientación estratégica de la acción colectiva hasta el estadillo de la crisis de 2008 (Ibarra Güell, 2021, 19).

La coyuntura de deflación económica y las políticas de austeridad subsiguientes propiciaron una regeneración de la acción colectiva, que se plasmó en una reorientación de las exigencias hacia el espacio del Estado nación (“¡Democracia real ya!”, “Nosaltres decidim”, etc.) y en nuevas formas de:

• acción (ocupación de las plazas en España o de las rotondas en Francia; escenificación del cuerpo social mediante cadenas humanas en Catalunya)
    • organización (administración comunitaria de los lugares de protesta como prefiguración de una sociedad a construir)
    • y comunicación, mediante el uso de la tecnología y de las redes sociales

Influenciados por las teorías de Laclau y Mouffe (2005), muchos movimientos optaron por institucionalizarse, creando partidos representativos de la “nueva” izquierda internacional (Podemos, Siriza, La France Insoumise), coaliciones electorales soberanistas con el fin de hacerse con el poder en los ayuntamientos. Otros, en cambio, siguieron alimentando un sentimiento de desconfianza hacia la política: es el caso de los Chalecos Amarillos en Francia.

El objetivo de esta jornada de estudio es reflexionar sobre los factores desencadenantes de la movilización social y su posterior institucionalización en partidos. Mediante el análisis comparativo de los contextos español, catalán y francés, abordaremos las dificultades y los retos que supone el paso de las calles a las urnas, y evaluaremos – a la luz de los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y de la actual crisis política en Francia – los beneficios obtenidos.

Descarga el programa

Actividad dirigida al profesorado y doctorandos del Departamento de Comunicación de la UPF. No requiere inscripción.